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Naufragio del Buque Monte Cervantes

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Buque de pasajeros de casco de acero, construido entre 1924 y 1927 en el astillero Blohm & Voss de Hamburgo, Alemania, para la empresa Hamburg Südamerikanische Dampfschiffahrt Gessellschaft. Era gemelo de los MONTE OLIVIA, MONTE PASCOAL, MONTE ROSA y MONTE SARMIENTO.

 

Sus dimensiones en pies eran: 500.00 x 65.00 x 37.00, (159,70 x 20,10 x 11,50  metros). 13.912 toneladas de registro neto y 20.000 toneladas de desplazamiento. Estaba propulsado por 4 motores diesel M.A.N. de 6 cilindros cada uno con un total de 6.800 HP.

 

 

El 22 de Enero de 1930  a las 12:45 horas, sufrió una varadura en la restinga frente al actual faro Les Eclaireurs y debió ser abandonado.  Al día siguiente efectúo una vuelta de campana. Los náufragos fueron rescatados por el Transporte Nacional VICENTE FIDEL LOPEZ y por la lancha GODOY. Un posterior intento de reflotarlo, culmina con la pérdida total de la nave en el año 1954, quedando en la posición aproximada a 141° de faro Les Eclaireurs y a 4 cables del mismo, en una profundidad de 100 metros.

 

 

Esta nave tuvo un comienzo un poco ominoso, ya que sufrió un incendio durante el período de alistamiento, lo cual provoco la demora de la entrega a los dueños por parte del astillero Blohm & Boss, de Hamburgo.

 

Posteriormente, durante un crucero al Norte, en el año 1928 sufrió una colisión con un témpano que le produjo una seria avería y la inundación de varios compartimentos. Finalmente fue salvado por el rompehielos soviético KRASSIN (El que luego sería re bautizado LENIN), cuyas poderosas bombas de achique lograron contener dicha inundación.

 

Este trasatlántico de 150 metros de eslora, construido en Alemania estaba diseñado para el transporte de inmigrantes de Europa al Nuevo Mundo pero tenia una distribución interna más espaciosa que lo normal y por lo tanto era apto para efectuar viajes de tipo crucero turístico. En el año 1929 se había iniciado con el MONTE OLIVIA, de la misma empresa, un emprendimiento turístico para la clase media, es decir, precios módicos.

 

Es así que el 15 de enero de 1930, a las 10:00 horas zarpó de la dársena A del puerto de Buenos Aires con destino a Puerto Madryn, Magallanes (Punta Arenas), Ushuaia, Yendegaia y regreso. Estaba al mando del Capitán Teodoro Dreyer (02-12-1874 / 23-01-1930) y llevaba como práctico de los Canales Fueguinos, al Capitán Rodolfo Hepe.

 

El 22 de enero, minutos después de zarpar de Usuahia, la nave toco fondo en la restinga del faro Les Eclaireurs, la cual se encuentra a 2 ¾ millas náuticas de Punta Segunda y se extiende por una milla en dirección Este - Oeste, dicho faro se encuentra en la posición 54° 52’ Sur y 068° 05’ Oeste.

 

 

La mayoría de los náufragos fueron evacuados a Ushuaia por el transporte VICENTE FIDEL LOPEZ, al mando del Teniente Mario Casari y por la lancha GODOY, esta última era la embarcación de apoyo del Penal de Ushuaia.

El 23 de enero, la nave que había quedado hundida de proa y con una notable escora a babor, efectuó una vuelta campana quedando con una escora de 122°. El Capitán Dreyer que estaba abordo, pereció al voltearse la nave, siendo la única víctima del accidente y su cuerpo jamás fue encontrado.

 

 

Los náufragos fueron evacuados de Ushuaia el día 28 de enero en el MONTE SARMIENTO.

 

En el juicio establecido por el Tribunal del Almirantazgo de Hamburgo, se absolvió al Capitán Dreyer, a pesar de que en las cartas náuticas figuraba como paso “no recomendado” y llamó a revisar las cartas náuticas argentinas.

 

En los Avisos a los Navegantes N° 13, del 1 de julio de 1930, en los párrafos 123 y 124 se establece que:

 

A)     El faro Les Eclaireurs esta en el islote más al Norte y más al Este del que figura en la carta n°: 65 y manda corregir esta.

 

B)     Denuncia un bajofondo a los 282° y 700 metros, al Norte del faro.

 

En el año 1943, se iniciaron las tareas para su reflotamiento por parte de la empresa Salvamar, del Señor Leopoldo Simoncini, quien contaba con los estudios técnicos de los Ingenieros Offerman y Krakenhagen.

 

 

En dichas operaciones actuaron principalmente tres naves, el remolcador SAINT CHRISTOPHER, que aun se puede ver en la Bahía de Ushuaia, la lancha MORITA, que era un bote de salvamento del MONTE CERVANTES y la lancha del Señor Vicente Padin Moreyra, que era la más grande de la zona y tenia la particularidad de haber sido construida en Ushuaia.

 

Las operaciones se extendieron durante diez años, durante los cuales se recuperaron algunos componentes como motores diesel y dinamos, los cuales fueron vendidos a empresas de Zárate y de Córdoba. La nave fue alivianada cortándole la superestructura, mástiles, chimeneas, etc. y aumentaron su flotabilidad por medio de flotadores externos adosados al casco. 

 

 

La intención era zafar el casco de la varadura y remolcarlo a una posición cercana a la playa para poder enderezarlo sin riesgos. En la operación de remolque participaron los remolcadores de la Armada Argentina CHIRIGUANO, SANAVIRON y GUARANI.

 

Finalmente, la empresa fracasa al hundirse definitivamente la nave luego que se soltara uno de los flotadores una vez que habían  logrado zafar la nave de su posición.

 

La empresa Salvamar presento quiebra quedando el SAINT CHRISTOPHER como mudo testigo de la historia. 

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