Bienvenido a la página de Armando Maronese

.

 

General Dwight D. Eisenhower

 

 

Dwight David Eisenhower, nació el 14 de octubre de 1890 en Denison, Texas, Estados Unidos.  Descendiente de una antigua familia de colonos alemanes menonitas de Kansas.  Fue el tercero de siete hijos, de David Jacob Eisenhower e Ida Elizabeth Stover.  La familia regresó a Abilene, Kansas en 1892.  Ike, como lo llamaban en la familia, se graduó en la escuela secundaria de Abilene en 1909.

 

 

 

 

Ingresó a la Academia Militar de West Point el 14 de Junio de 1911.  Se graduó el 12 de Junio de 1915 y fue comisionado como segundo teniente en setiembre de 1915. 

 

El 01 de julio de 1916, se casó con Mamie Geneva Doud.  Tuvo su primer hijo que nació en Setiembre de 1917, pero murió en 1921.  Su segundo hijo, John Sheldon Doud nació en 1922.

 

No tomó parte en la I Guerra Mundial, pero sirvió desde Febrero de 1915 hasta Setiembre de 1918 en el Fuerte Sam Houston, Campo Wilson y Leon Springs, Texas y después Fort Oglethorpe, Georgia, Campo Dix, Nueva Jersey; Fort Bening, Georgia y Fort. Meade en Maryland.  Fue promovido a primer teniente el 01 de Julio de 1916, a capitán en 1917, mayor (temporal) en Junio de 1918 y Teniente Coronel en Octubre de ese año.  Revirtió al rango permanente de capitán el 30 de Junio de 1920.

 

En 1922 estuvo en la zona del Canal de Panamá como oficial ejecutivo y luego regresó a Maryland y Colorado en 1925.  Ingresó luego a la Escuela de Oficiales de Estado Mayor y se graduó en 1926.

 

Sirvió como comandante de batallón en Georgia hasta Enero de 1927 y luego pasó a la Comisión de Monumentos de Batallas Americanas bajo el mando del General Pershing, donde escribió una guía de las batallas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, viajando a Francia con el propósito de hacer investigaciones sobre ese asunto.

 

Entró en el Colegio de Guerra en Washington y se graduó en 1928.  Sirvió como oficial ejecutivo del General George V. Moseley, Asistente del Secretario de Guerra en 1929 y sirvió como ayudante del General Mac Arthur hasta Setiembre de 1935.

 

Desde Setiembre de 1935, hasta Diciembre de 1939 fue asignado asesor militar para el Gobierno de Filipinas y promovido a Teniente Coronel el 01 de Julio de 1936.  Tuvo diferentes cargos administrativos en Washington y diversos comandos hasta Diciembre de 1941 cuando fue asignado al Cuartel General en Washington ostentando el rango de Coronel.

 

Desde Diciembre de 1941 a Junio de 1942 fue Representante en Jefe de las Defensas del Pacífico ante el General Gerow de la División de Planes de Guerra.  Fue nombrado jefe de esa división en Febrero de 1942.  En abril de ese año, fue designado Jefe de Estado Mayor a cargo de la División de Operaciones del General George Marshall, el 27 de marzo de 1942 y promovido temporalmente al rango de Mayor General.

 

Recibió la asignación de mejorar las relaciones entre los Aliados en Europa en mayo de 1942.  Luego fue Comandante General del Teatro Europeo.  En Noviembre fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Aliadas en el Norte de África y promovido a Teniente Ggeneral temporal.  Recibió el rango de General 4 estrellas temporal el 11 de febrero de 1943 y designado Brigadier General permanente el 30 de Agosto de 1943 y Mayor General permanente en esa misma fecha.

 

Fue designado Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas en Europa en Diciembre de 1943, a pesar de no tener experiencia en combate, pero sí al demostrar durante toda su carrera, las grandes dotes de político y organizador de las que hacía gala.  El 20 de Diciembre de 1944 fue ascendido a General del Ejército (5 estrellas) y luego de la rendición de Alemania, fue nombrado Gobernador Militar de la zona ocupada americana en Frankfurt.  El 11 de Abril el rango de guerra de General del Ejército, se convirtió en permanente.

 

En otoño de 1945, pasó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército.  A pesar que aceptó el rectorado de la Universidad de Columbia en 1948, siguió siendo asesor militar y, tres años después, regresó a Europa como Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

 

Su popularidad como héroe de guerra, atrajo también a muchos demócratas y, propuesto como candidato presidencial, pudo ver frustradas sus aspiraciones al anunciar que tenía intenciones de casarse con su amante británica Kay Summersby Morgan.  Sin embargo, superó el problema y venció fácilmente a Adlai Stevenson en la carrera a la presidencia.   En 1956 fue reelegido presidente.  Dwight Eisenhower llevó a cabo una política moderada en los asuntos internos.  Durante todos los años de su gobierno exceptuando los dos primeros, su poder estuvo limitado por el control de los demócratas del Congreso.  Realizó recortes en algunas actividades gubernamentales aunque también aumentó el programa de Seguridad Social, la ayuda a la educación y el sistema de autopistas interestatales, y en su discurso de despedida realizó una fuerte advertencia contra la influencia de lo que llamó el 'complejo militar industrial'. 

 

Durante su gobierno, hay que destacar su fracaso al no frenar las tácticas de desprestigio del senador Joseph McCarthy contra personalidades de la vida cultural, política e incluso militar, acusados de procomunistas y su falta de apoyo al naciente movimiento de derechos civiles. 

 

Eisenhower no intervino militarmente en Vietnam para ayudar a los franceses (1954), ni en Europa Oriental para apoyar las revueltas alemana y húngara contra la dominación soviética en los años 1953 y 1956.



Cuando se retiró escribió sus memorias, en las que justifica sus actuaciones políticas y militares.  Falleció el 28 de marzo de 1969, en el Hospital Walter Reed, de la ciudad de Washington.

 

 

Índice

.

.