Un dolor que no se va
Sociedad -
Por Armando Maronese *
Christian Martín, el periodista argentino famoso
por sus coberturas para ESPN desde Europa.
El emotivo recuerdo del periodista Christian Martin por la muerte de su padre “en manos del macabro y corrupto PAMI”
El reconocido cronista que trabaja desde Europa le dedicó un mensaje a su papá, fallecido en 2017. El año pasado explicó en Clarín el motivo de su enojo.
El periodista argentino Christian Martin escribió un emotivo mensaje en sus redes sociales en homenaje a su padre, quien falleció en el año 2017, en ocasión de lo que hubiera sido su cumpleaños.
Luego de describir con orgullo todo lo que representó para él la figura de su papá, José Francisco Martin, el cronista de ESPN y exrugbier descargó también su bronca contra el PAMI, organismo estatal al que culpa por haberlo abandonado cuando más lo necesitaba.
"Feliz Cumpleaños Viejo querido, donde quieras que estés. Policia, pesista y judoca ejemplar. Incorruptible, justo, disciplinado, de pocas palabras. Jose Francisco Martin, mi papá. Murió en el 2017 en manos del macabro y corrupto PAMI: ni olvido ni perdón".
En mayo del año pasado, en una entrevista exclusiva con Clarín, Christian dio detalles de esta lamentable pérdida y y explicó el motivo de su decepción y su bronca.
"En Argentina no hay salud pública, educación pública, no hay seguridad pública desde hace décadas. No es de ahora. Mis padres confiaron en Gustavo Posse, el hijo de Melchor, un intendente histórico de San Isidro, y junto al tenebroso Pami se cobraron la vida de mis padres, quienes murieron en 2017. Y yo no olvido, ni perdono… Lo viví en carne propia, junto a ellos: no hay una estructura decente para la gente mayor", decía Christian en una extensa entrevista.
Además, agregó: "Cuando fui a cerrar el departamento de mis viejos, fui a pagar unos impuestos y era un safari de 300 metros bajo la lluvia. Veredas rotas, llenas de agua, pozos, baches, todo inundado. ¡Y en San Isidro! La estructura publica en la Argentina es muy mala e injusta para con un policía que fue incorruptible, como mi viejo, y para una maestra que fue de voluntaria a enseñar a la villa de La Cava, como mi vieja. No tuve los contactos para que vayan al Hogar del Colegio Marín, donde estudié, y terminaron en San Martín. Ellos tenían demencia senil y necesitaban un lugar con asistencia psicológica y no lo tuvieron".
En su juventud, Christian dejó el país para jugar al rugby de manera profesional en Francia, donde conoció a su esposa y formó su familia. Allí se instaló y luego desarrolló una extensa carrera profesional en los medios, dando sus primeros pasos en la BBC británica.
En el último tiempo, sus coberturas desde esa región vinculadas a la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala o el avance de la pandemia de COVID-19 en Europa con el posterior anuncio de la vacuna en Oxford, le dieron notoria visibilidad en los medios de nuestro país.
Y desde mediados del año pasado, la llegada de Lionel Messi a París terminó por ubicarlo como uno de los periodistas más populares no solo en televisión sino también en todo lo relacionado con lo que es la interacción en redes sociales.
Famoso por su temperamento, esa faceta quedó demostrada al aire cuando se cruzó con el conductor Germán Paoloski. Y en ocasiones no se midió para cruzarse con algún seguidor que le hizo algún reproche vía Twitter.
Esta vez, Christian se tomó un ratito para hablar de su mundo íntimo y recordar a su papá. Y lo hizo expresando un desconsuelo que no se irá jamás.
Por Armando Maronese
S, 29/01/2022