Inmaculada Concepción de María.
Religión -
Por Armando Maronese *
Un debate:
Feriado católico polémico. 8 de diciembre ¿Inmaculada Concepción de María o de Jesús? ¿Navidad o Natividad de María o de Jesús? Tradición vs. Biblia.
Al acercarse la temporada de Navidad, en que se celebra el nacimiento de Jesús, ocurre el feriado del 8 de diciembre, efeméride católica apostólica romana convertida en culto nacional con el título Inmaculada Concepción de María.
Dado que una mácula es una mancha, el significado de la palabra 'inmaculada' es sin mancha. La construcción sustantiva, 'inmaculada concepción', también referida como 'purísima concepción', señala la concepción de Jesús por parte de María como la única concepción sin mancha.
Al hacerlo, implica que toda otra concepción tiene mácula (mancha). Es un concepto harto riesgoso: ¿Supone que el proceso por el cual se concibe a los niños (la intimidad marital) es pecaminoso y que el matrimonio, en consecuencia, también lo es?
La doctrina de la 'inmaculada concepción' de Jesús ha sido necesaria en un contexto en el que se supone que todos los niños heredan el pecado original, que nacen en pecado y que son (pecaminosos) por naturaleza.
El nacimiento de un ser perfecto (Jesús) entonces es insostenible, a menos que de alguna manera, se exceptúe su concepción de los términos pecaminosos que se señalan como comunes a toda la raza humana.
¿Entran las Escrituras en conflicto con la doctrina de la 'inmaculada concepción'?
Para no entrar en conflicto, debemos evitar referirnos a la concepción de Jesús como 'inmaculada', ya que esto implicaría que toda otra concepción es inmunda.
Por el contrario, al entender que el matrimonio es ordenado por Dios (y que es incluso una santa ordenanza) y dado que Dios no ordena nada inmundo, será claro que toda concepción efectuada en los términos de la ordenanza del matrimonio eterno es, por definición, santa, por realizarse de acuerdo con la voluntad de Dios, que también lo es.
Jesucristo ha aclarado que su sacrificio, llamado en las escrituras 'expiación', incluye la transgresión de Adán, por lo que nadie nace en pecado y los efectos del pecado original son absorbidos en el sacrificio de Cristo.
Jesús
De paso, es válido recordar que Jesús jamás pudo haber nacido en diciembre, atento al menos a 2 consideraciones de contexto histórico y astronómico:
1. El relato bíblico alude a características climatológicas que en el calendario lunar judío coinciden con el período entre septiembre y albores de noviembre.
2. El sacerdocio de Zacarías, quien oficiaba en el templo al momento de nacer Jesús, tuvo que haber culminado antes de su propia muerte, la cual, según el historiador Orígenes, sucedió por orden de Herodes, entre el templo y el altar (Mateo 23:35), antes de la llegada de las fiestas saturninas (25 de diciembre).
Inmaculada
La diacronía es apenas la punta del iceberg de otras inexactitudes -mitos y tradiciones- mucho más profundas que rodean el tema de la 'inmaculada concepción'.
Ocurre que en todo proceso de aculturación, producto de los colonialismos, se entremezclan (festividades y celebraciones) conceptos que es necesario saber discernir, ya que las celebraciones en torno al nacimiento de Jesús han sido impactadas por toda clase de tradiciones.
En el caso de la efeméride del 8 de diciembre, existe una diferencia entre la doctrina de la inmaculada concepción de María y la doctrina del nacimiento virginal de Jesús.
La doctrina católica apostólica romana de la inmaculada concepción de María, considera que el milagro en la concepción de Jesús consiste en que María pudo concebir 'sin pecado', entendiendo por pecado el coito.
Algunos teólogos destacan que, entonces, para verse libre del 'pecado original', María tendría que haber sido ella misma concebida de manera diferente al resto de la humanidad, por lo tanto su concepción también tendría que ser milagrosa.
Es una afirmación peligrosa: la madre de María tendría que haberla concebido siendo virgen.
La Iglesia Católica declara, a la vez, que María fue exceptuada del 'pecado original' por los méritos de Jesús, y que María nunca estuvo sujeta a la tentación ni a las asechanzas de Satanás.
Es una contradicción por antonomasia ya que el texto bíblico establece que "todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios", y ese adverbio de cantidad no exceptúa a María (Romanos 3:23; 24 y 6: 23).
La doctrina de la inmaculada concepción se enfoca en el personaje de María, convirtiéndola en un ser único y separado del resto de la humanidad, quizás distrayendo a los creyentes del rol de Jesús, con el fin de crear una intercesora en nombre de una tradición no bíblica. ¿Hay intercesor entre Dios y la Humanidad? No.
Llegado a este punto es interesante mencionar que en el Ángelus dado por el Papa Francisco, en el introito, enuncia que María fue "redimida por Jesús". La pregunta que surge es una obviedad: ¿Redimida de qué cargo si era inmaculada, aún en su natividad?
La doctrina de la inmaculada concepción no forma parte de las creencias aceptadas por los primeros cristianos de la Iglesia primitiva, sino que se trata de una creencia acuñada varios siglos después.
Por Armando Maronese
Mi, 08/12/2021 - 07:45
.