Redacción, Digital, Mar del Plata, Mar, Plata, Noticias, periódico, casino, corrupción, Armando, Maronese,

El curioso homenaje de Google a la letra Ñ






Los orígenes y los porqué   -
Por Armando Maronese   *
 
Mañana hará un mes. El logo de Google fue distinto ese día. Tenía una gran letra Ñ que se mezclaba con el resto de las letras. Pero ¿Por qué? 
 
Esa fecha fue el Día de la Lengua Española y Google decidió homenajearla con la única letra que existe sólo en su abecedario: la Ñ. 
 
La ilustración que eligió Google para su doodle es obra de Min, un artista portugués que vive actualmente en Barcelona. El director de arte y diseñador gráfico comentó que disfrutó mucho este trabajo ya que le encanta la tipografía.
 
El diseño está inspirado por las formas geométricas y utilizó los colores que componen a  las banderas de los países de habla hispana. Con él, buscó transmitir que “el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad”. 
 
¿Por qué se celebra el Día de la Lengua Española?  -  La Organización de las Naciones Unidas eligió el 23 de abril para conmemorar, concientizar y promover la cultura del idioma español. La fecha fue seleccionada en honor al escritor Miguel de Cervantes. 
 
Cervantes nació un 29 de Septiembre de 1547 y las obras escritas a lo largo de su vida, en especial Don Quijote de la Mancha, lo convirtieron en uno de los autores más importantes de la literatura española. 
 
Este día no es la única acción por parte de la ONU para promover esta lengua. En 2013 fundaron el Grupo de Amigos del Español. Ésta herramienta tiene como objetivo “coordinar y realizar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU”. 
 
¿Pero de dónde salió la Ñ?
 Ni el sonido ni la letra de la ñ existía cuando se hablaba latín. Sin embargo, cuando nacen las lenguas románicas (castellano, francés, italiano) aparece este sonido que nadie sabía cómo expresar en papel.
 
Así es como cada escribano representaba la nueva letra de tres formas diferentes. Al final, la oficial fue una ene con una vírgula (el palito que hace que la eñe sea eñe) por encima. Ganó porque era la más corta de escribir. Así ahorraban tiempo, trabajo y pergamino ya que, en el siglo IX, el objetivo era facilitar la labor a los monjes, los únicos que sabían leer y escribir. 
 
 
 Monje escribano.
 
Luego de que el rey Alfonso X el Sabio incluyera a la letra en su reforma ortográfica durante el siglo XIII, se popularizó su uso hasta que en 1942 fue incluida en la primera gramática del castellano.
 
La Real Academia Española incorporó a la Ñ en su diccionario recién en 1803, casi mil años después de su creación. Hoy en día, forma parte de más de 17.700 palabras. 
 
Por Armando Maronese
S, 22-05-2021 -  08:39
 

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS