Redacción, Digital, Mar del Plata, Mar, Plata, Noticias, periódico, casino, corrupción, Armando, Maronese,

Quién es Martín Soria, el diputado que se perfila para reemplazar a Marcela Losardo en Justicia









Por Paz García Pastormerlo    *
 
Asumió como legislador en 2019 e integra el PJ rionegrino; como Cristina, denuncia a menudo a los jueces por lawfare; su nombre generó el rechazo de De Vido y reavivó una vieja pelea de 2002 entre su padre y los Kirchner por presunto espionaje.
 
 
El diputado rionegrino Martín Soria es uno de los candidatos que baraja Alberto Fernández
para reemplazar a Marcela Losardo en el ministerio de Justicia.  Foto de archivo
 
Hijo de una familia sacudida por un asesinato y abogado de profesión, Martín Ignacio Soria tiene 45 años y es, desde el 10 de diciembre de 2019, diputado nacional del Frente de Todos por Río Negro. Además, es el presidente del Congreso del Partido Justicialista rionegrino.
 
Integrante de las comisiones de Justicia y de Juicio Político de Diputados, criticó en varias oportunidades a la Justicia Federal desde su banca y desde su cuenta de Twitter. “¿Se imaginan a un juez reunido con @alferdez en @CasaRosada antes de dictar un procesamiento contra #Macri? ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a @CFKArgentina y nadie se enteró”, publicó hace un mes en esa red social.

“Estamos en un contexto en el que el presidente de Casación, Gustavo Hornos, iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada. A mi secretario Mariano Cabral, (el camarista) Martín Irurzun lo citó para que dijera si (el juez federal) Sebastián Casanello había ido a Olivos. Era mentira. Pero si hubiera sido cierto era una conducta reprochable. ¿Qué van a hacer con Hornos, que fue seis veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?”, les dijo la vicepresidente a los jueces de la sala I de ese tribunal.
 
Su discurso permanente sobre la necesidad de una reforma del Poder Judicial y su confrontación con los “medios hegemónicos” aparecen entre las dos principales razones por las que Soria se sumaría al gabinete de Alberto Fernández. “Es evidente que el aparato comunicacional con el que el macrismo implementó el lawfare, esta persecución política, judicial y mediática a cualquier dirigente de la oposición, sigue gozando de buena salud. Comodoro Pro sigue funcionando a full”, afirmó el diputado hace unos meses en declaraciones radiales.
 
Y la semana pasada, luego del mensaje del Presidente durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, Soria aseguró: “Los mismos que crearon la mesa judicial en el despacho de Macri, los que manipularon jueces y fallos, hoy se escandalizan por el pedido del Presidente de crear la Comisión Bicameral, cuando cumple con todos los requisitos constitucionales”.
 
La posible llegada de Martín Soria a Justicia en reemplazo de Losardo agitó las aguas en el kirchnerismo y reavivó el malestar de Julio De Vido. En diálogo con C5N, el Presidente habló sobre Soria (PJ-Río Negro) y para explicar que no tenía raíces kirchneristas, dijo: “Yo lo conozco mucho. Voy a decir algo que va a exacerbar muchos ánimos, pero su hermana votó el desafuero de De Vido. Los Soria no son precisamente eso. Lo hacen para generar inquina entre Cristina [Kirchner] y yo”.
 
Tras los dichos de Fernández, De Vido replicó: “Pareciera que haber votado el desafuero a un compañero perseguido sin haber siquiera sido indagado sería un mérito para designar al hermano como sucesor de la ministro Losardo. Esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández”.
 
En 2017, María Emilia Soria, hermana de Martín y legisladora nacional del Frente para la Victoria, votó el desafuero al ex funcionario de Planificación Federal. “El mérito de Martín Soria para ser ministro de Justicia sería que es anti kirchnerista, según Alberto Fernández; el silencio, compañeros, se transformará en complicidad”, sumó De Vido.
 
Denuncia y derrota electoral
En marzo de 2019, Soria fue denunciado penalmente por el supuesto cobro de “retornos” en sueldos, que llegarían a los 450.000 dólares, durante los últimos años de su gestión como intendente de General Roca. “Así como pudimos comprobarlo en cada una de las ocasiones anteriores, vamos a volver a demostrar en la Justicia que esta última mentira también forma parte de otra vil operación de prensa para ensuciarnos”, expresó Soria en aquel momento, a través de su cuenta de Facebook.
 
Menos de 10 días después de la denuncia, el 7 de abril de 2019, el candidato del Frente para la Victoria perdió las elecciones para gobernador que consagraron a Arabela Carreras en Río Negro. Con Magdalena Odarda como compañera de fórmula, Soria obtuvo el 34,97% frente al 52,63% con el que Carreras se convirtió en la primera mujer en gobernar la provincia de Río Negro.
 
Espionaje y tragedia
Heredero político de su padre, Carlos Soria, Martín fue durante dos periodos intendente de General Roca, entre 2011 y 2019. Su padre, que estuvo a cargo de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde, tuvo un fuerte cruce con Néstor y Cristina Kirchner antes de que el santacruceño reciba el apoyo duhaldista para ir por la Presidencia. Los Kirchner lo acusaron de espionaje. Cuando Cristina era senadora, en 2002, denunció al entonces titular de la SIDE por haber ordenado presuntamente un minucioso seguimiento a Néstor Kirchner, quien se perfilaba seriamente como candidato a presidente. “Alguien quiere que en lugar de discutir valores sociales toda la Argentina se ponga a discutir de seguridad, y no hay por qué regalarle el valor de orden a la derecha”, había asegurado Cristina Kirchner.
 
A menos de un mes de acceder a la intendencia en diciembre de 2011 para suceder a su padre (quien se había convertido en el primer gobernador peronista de la provincia de Río Negro desde el regreso de la democracia en 1983), la vida de Martín Soria tuvo un quiebre. El mayor de los cuatro hijos que Carlos Soria tuvo con Susana Freydoz fue uno de los primeros en ver el cadáver de su padre, tirado en la cama de su habitación en la chacra de la familia en las afueras de Roca. En la madrugada del 1° de enero de 2012, Freydoz asesinó a Carlos Soria de un balazo en el rostro.

 
 
Martín Soria y Alberto FernándezArchivo
 
En el juicio, se comprobó que alrededor de las 4, luego de lavar los platos y ordenar la cocina junto a su hija María Emilia (actual intendente de General Roca), la madre de Martín se dirigió a su cuarto, cerró la puerta de un portazo, mantuvo una breve discusión con su marido, que estaba acostado, tomó un revólver calibre 38 y le disparó en la zona malar izquierda.

Por el crimen de su esposo, Freydoz fue condenada en noviembre de 2012 a 18 años de prisión. La Cámara Primera en lo Criminal de General Roca la encontró culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y agravado por la utilización de arma de fuego.

La Cámara consideró que existieron “circunstancias extraordinarias de atenuación”, por lo que Freydoz no fue condenada a cadena perpetua. Luego de varias apelaciones que fueron rechazadas por el Superior Tribunal provincial, en mayo de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la pena para la viuda.

Tras permanecer durante estos años en el pabellón psiquiátrico del penal federal de Ezeiza (en abril de 2015 intentó suicidarse con una sobredosis de psicofármacos), a mediados de enero de 2021, Freydoz (68 años), accedió a la prisión domiciliaria por cuestiones de salud. Hoy está alojada en la casa de una familiar, en Neuquén.

A fines de octubre de 2012, cuando el juicio por la muerte de su padre recién comenzaba, durante una entrevista con LA NACION, Martín Soria reflexionó: “Me tocó crecer en una familia que no es normal. El apasionamiento de mi viejo por la política no fue normal. (...) Él le puso el alma y por eso muchas veces se enfermó y seguramente enfermó a los que lo rodeaban”.

Por Paz García Pastormerlo
M, 9 de marzo de 2021- 10:02
 
N. de R.: Dios los hace y ellos se juntan. No son capaces de elegir gente de otras ideologías honestas y probas y que saben mucho, además de ser inteligentes.
.

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS