Redacción, Digital, Mar del Plata, Mar, Plata, Noticias, periódico, casino.

El Vaticano y Beijing renuevan su acuerdo mientras Francisco se olvida de los derechos humanos








Por Armando Maronese   *
 
Noticia que tardó un poco más de tres meses en ser difundida. Lamentable. - La era del Papa Francisco no sólo está siendo marcada por la aceptación de diferentes prácticas en la Iglesia como el hecho de que el mismo decidió abrazar a las parejas homosexuales o condenar a los obispos acusados de delitos sexuales, sino también por su acercamiento a China. Es así que el Vaticano y la China de Xi Jinping volvieron a renovar su acuerdo en cuanto a la defensa de liberta religiosa en el país y el nombramiento de Obispos.
 
El catolicismo en China - Esta semana el Papa Francisco está siendo noticia por sus decisiones de cara a los cambios del Vaticano. Tal es así que horas después de haber respaldado las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez, el Sumo Pontífice ahora vuelve a avanzar en su plan de que el catolicismo pueda expandirse en China. Este jueves 22/10, la Santa Sede y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijeron que el acuerdo de 2018 entre ambas partes se renueva por 2 años más.
 
En China son aproximadamente 10 a 12 millones los católicos. Aunque teniendo en cuenta el nacionalismo y comunismo chino, la figura del Vaticano nunca fue aceptada por el gobierno. Tal es así que todos los fieles católicos se dividieron durante más de medio siglo entre los registrados en la Asociación Patriótica Católica controlada por el gobierno, y la llamada iglesia clandestina que responde directamente a Roma. Es por eso que el avance de Francisco en las relaciones fue todo un éxito.
 
El llamado "Acuerdo Provisorio con la Santa Sede" consta del nombramiento de Obispos en China, cuyo fin es, según los miembros del acuerdo, el bien de la comunidad china y la paz mundial. Aunque ahora desde el Vaticano exigen que el gobierno de Xi reconozca formalmente la autoridad del Papa. Aunque todavía no hubo anuncios y noticias en este último campo. "Las dos partes continuarán manteniendo una estrecha comunicación y consultas, y continuarán promoviendo el proceso de mejora de las relaciones", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
 
Si bien como mencionamos anteriormente es una gran victoria para Francisco, a la vez es un foco de críticas teniendo en cuenta que China no es exactamente reconocido por velar por los derechos humanos, algo que es prioridad para la Iglesia Católica. El Papa no se refirió nunca a lo sucedido en Hong Kong ni criticó la guerra del gobierno de Xi contra los musulmanes en la región de Xinjiang, algo que muchas entidades tildaron de genocidio o crímenes contra la humanidad.
 
Aunque –quien fuera- el Secretario de Estado de Donald Trump quien también es el nexo entre Roma y Beijing, Mike Pompeo, se lo advirtió teniendo en cuenta que "pondría en peligro su autoridad moral si renovase el acuerdo". Pero al parecer a Francisco le importó más su presencia en China. A esto se le suma el hecho de que decidieron mantener algunos detalles del acuerdo en secreto.
 
“Hoy ya, por primera vez en muchas décadas, todos los obispos de China están en comunión con el Obispo de Roma y, gracias a la implementación del Acuerdo, no habrá más ordenaciones ilegítimas”, explicó el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano. Sin embargo al mismo tiempo, los obispos conservadores se volvieron más hacia Francisco teniendo en cuenta que no utilizarían las mismas formas que el actual. A su vez, el movimiento de la Santa Sede hacia China es estratégico teniendo en cuenta que es la segunda potencia comercial y económica más grande del mundo.
 
Por Armando Maronese
J, 04/02/2021

U24

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS