Redacción, Digital, Mar del Plata, Mar, Plata, Noticias, periódico, casino.

Aprobaron un peligroso monitoreo de medios que atenta contra la libertad de prensa








Por Armando Maronese   *
 
Bajo el argumento de evitar "contenidos discriminatorios hacia las mujeres y diversidades" en los medios de comunicación, se aprobó en Rosario, Santa Fe, una polémica ordenanza que, según denuncian desde Juntos por el Cambio, resulta una amenaza para la libertad de prensa y la libertad de expresión.
 
En el marco de la semana del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Concejo rosarino sancionó una ordenanza que crea el "Sistema Municipal de Seguimiento y Prevención de la Violencia Simbólica en la Comunicación".
 
La iniciativa fue impulsada por la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, y apunta a la conformación de un dispositivo que "conozca y detecte los contenidos discriminatorios hacia las mujeres y diversidades que se puedan producir en los medios de comunicación locales".
 
"Los medios de comunicación tienen un papel protagónico en nuestra cultura: pueden ser agentes de cambio social o, por el contrario, profundizar las desigualdades y las violencias", señaló Rueda según el sitio 'Conclusión'.
 
"En ese sentido -continuó-, creemos fundamental que desde el Estado Municipal contemos con una herramienta que nos permita conocer situaciones de violencia mediática y simbólica. Es el primer paso para empezar a pensar una comunicación más igualitaria y menos discriminatoria".
 
Según informan los medios locales, el sistema de seguimiento tendrá entre sus tareas la de realizar un observatorio periódico de los contenidos emitidos por los medios de comunicación locales detectando discursos, mensajes y opiniones discriminatorias hacia las mujeres y diversidades, registrando las situaciones de violencia simbólica que puedan sucederse en los medios.
 
El texto aprobado indica también que se elaborarán datos comparativos entre los diferentes periodos monitoreados y se realizarán informes anuales diseñados por el equipo que conforma la Autoridad de Aplicación y el comité asesor del Sistema Municipal de Seguimiento y Prevención de la Violencia Simbólica en la Comunicación.
 
Además, plantea que se establezca una instancia de capacitación con perspectiva de género a profesionales y personal de prensa, a fin de que se desactiven posibles situaciones de discriminación en los ámbitos laborales periodísticos y se fomente la generación de contenidos que cuestionen este tipo de discursos.
 
El artículo 4 de la ordenanza crea en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos "el Comité Asesor Ad Honorem del Sistema Municipal de Seguimiento y Prevención de la Violencia Simbólica en la Comunicación" que "será un espacio representativo de la sociedad civil en lo relativo a la igualdad de género y a la diversidad sexual".
 
El proyecto aprobado también incorpora una guía con recomendaciones y sugerencias sobre violencia de género para observar en los medios y será llevado adelante por la Secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario.
 
Pero no deja de generar polémica por el peligro de que se utilice ese monitoreo de medios para otro tipo de control.
 
"Nos parece preocupante y alejado de la realidad que estamos atravesando", afirmaron concejales del interbloque de Juntos por el Cambio que manifestaron su desacuerdo y rechazo al proyecto aprobado.
 
Carlos Cardozo indicó que "hoy los rosarinos le están pidiendo a los representantes otro tipo de debate. Se está aprobando un monitoreo de medios disfrazado de organismo municipal que, a nuestro entender, va a actuar como un mecanismo de censura previa".

"Además, en el caso de algún periodista o comunicador exprese una declaración que hiera la sensibilidad o que tenga contenido sexista, tenemos instancias de justicia ordinaria y justicia federal, tenemos el INADI, el defensor público del ENACOM, un Ministerio de Igualdad de la Nación, una Secretaría de Igualdad de la Provincia y una Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad. Todos organismos habilitados y cuya función es denunciar a quien eventualmente formule una declaración inapropiada", continuó el edil de Juntos por el Cambio.
 
Por otra parte, Cardozo cuestionó el "gasto innecesario en la grilla municipal" y agregó: "Tampoco es incumbencia del municipio generar sistemas de monitoreo para controlar que dice o deja de decir tal o cual periodista sobre determinado tema".
 
"La ciudadanía nos reclama que los concejales resolvamos urgencias de otra naturaleza como, por ejemplo, ver los mecanismos para que abran las escuelas, reactivar las actividades productivas que desde hace 9 meses están paradas. Hoy todos los concejales deberíamos ver de qué forma podemos colaborar desde nuestro lugar contra la otra pandemia que sufre nuestra ciudad que es la inseguridad, el narcotráfico y la altísima tasa de homicidios violentos", agregó Cardozo.
 
Para finalizar, el concejal indicó que "este sistema es un peligro para la libertad de prensa, la libertad de expresión y la posibilidad por parte de los medios de expresarse".
 
Por Armando Maronese
L. 30/11/2020
 
 

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS