Peligro de crisis bancaria





Por Armando Maronese   *
 
El peligro de que una crisis cambiaria se transforme en bancaria y colapsen los depósitos.
 
En su último informe, titulado "Hiper Riesgo", el economista Martín Tetaz advierte sobre los riesgos de caer en una hiperinflación, y que la opción termine siendo un corralito...
 
Tras hacer un breve repaso por la hiperinflación de fines del 1989 y 1990, a propósito de que el dólar ya araña los $ 200.- porque "el billón y medio de pesos que el BCRA le emitió al tesoro para pagar la cuarentena ya rebalsa por todos lados y, aunque todavía no colapsó la demanda de dinero, empiezan a aparecer señales delicadas". Así lo advierte el economista Martín Tetaz en su último informe titulado "Hiper Riesgo", ya que lo que las hiperinflaciones nos enseñan es que "cuando colapsa la demanda de dinero no hay tasa ni precio del dólar que frene la corrida".
 
En ese marco es que sostiene que "si la brecha crece, comerá reservas y depósitos en una doble Nelson mortal. Lo primero, porque ya vimos que en septiembre crecieron insólitamente las importaciones en el medio de la recesión, algo que sólo se puede explicar en adelantos de compras para aprovechar la promo del dólar barato. Lo segundo, porque la brecha aumenta la expectativa de devaluaciones futuras haciendo que la tasa de los plazos fijos resulte insuficiente para tentar a los ahorristas".
 
De ahí que afirma que "pasar una parte de la oferta del mercado oficial al paralelo (exportaciones  promocionadas) bajaría brecha, subiendo el oficial (por menor oferta) y bajando el contado con liquidación y dólar bolsa, por la razón contraria", y que "corregir el precio del dólar oficial va a acelerar indudablemente la inflación, porque hoy ese valor opera como dique de contención de la emisión, pero es un buen precio a pagar si rompe hacia delante las expectativas de devaluación".
 
El economista explica que "formalizar el desdoblamiento aumentaría la oferta y también bajaría el precio de los dólares alternativos, porque simplificaría el acceso a ese mercado para que los 7 millones de argentinos que compraron 50.000 millones en los últimos 30 meses, puedan venderlos a buen precio (hoy sólo pueden operar 400.000 cuentas comitentes con saldo en el dólar MEP)".
 
Finalmente, advierte que "el riesgo de mantener la actual política sin cambios es que la crisis cambiaria se transforme en bancaria y colapsen los depósitos. Si eso ocurre como vimos en 1989 y 1990, la hiper será inevitable, porque todos los pesos que hoy están atrapados en pases y leliqs irán contra el dólar y los bienes durables de la economía, forzando al gobierno a tener que elegir entre monetizar la salida de depósitos o poner un corralito."
 
Por Armando Maronese
L, 26/10/2020
.
 
 

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS