Banderazo en Entre Ríos





Por Armando Maronese   *
 
Banderazo en el campo de los Echevehere: "No escuché a Alberto Fernández defender a la propiedad privada"
 
Una multitud se concentró en la tarde de este domingo frente a la estancia "Casa Nueva", propiedad que es epicentro de una disputa en la familia del ex ministro de Agroindustria Luis Echevehere. Vecinos y productores rurales reclamaron una respuesta de la Justicia y tanto el ex funcionario como su madre, Leonor Barbero Marcial, apuntaron duramente contra el gobierno.
 
Una nueva manifestación de productores rurales tuvo lugar en la tarde de este domingo 25/10, frente a la estancia Casa Nueva en rechazo a la decisión de Dolores Etchevehere de ingresar al predio junto con militantes del "Proyecto Artigas", para el cual donó 40 hectáreas.
 
El mal clima no impidió una gran concentración en el ingreso de la propiedad, ubicada sobre la Ruta Provincial N°48 a un kilómetro y medio del ingreso a la ciudad de Santa Elena, departamento La Paz, Entre Ríos.
 
El banderazo fue convocado por los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, quienes enfrentados a Dolores hablan de "usurpación" al entender que ella no tenía poder sobre esas tierras para donarlas.

 
Quien primero tomó la palabra fue el ex ministro de Agroindustria, quien apuntó contra el juez de la causa, Raúl Flores, y arremetió contra el gobierno nacional/provincial al tiempo que agradeció la gran adhesión a la protesta: “Esto no es un tema de la familia, esto es lisa y llanamente un delito cometido por delincuentes”, comenzó en su descargo.
 
"No está asumiendo la responsabilidad el gobierno provincial, no hemos visto a un sólo funcionario provincial que se haya acercado a saber qué es lo que pasa. No está asumiendo la responsabilidad el gobierno nacional, que no ha repudiado lo que está ocurriendo", lanzó Luis Miguel, que luego elevó el tono del discurso al señalar que  “vamos a estar en la puerta de este campo hasta el día que la justicia saque a los ocupantes ilegales. Si tardan una semana, será una semana. Si tardan un mes, será un mes. Y si estamos hasta el fin del mundo acá vamos a estar defendiendo la propiedad privada”.
 
"Es muy importante que el poder político asuma su responsabilidad y también los jueces probos que los hay, asuman la suya para simplemente volver las cosas a su orden", precisó el ex funcionario de Macri. "Es muy importante que este caso se resuelva con la ley en la mano. A partir de hoy va a haber un antes y un después en el tratamiento de la propiedad privada en la Argentina ", sentenció.
 
En el marco de su cruzada contra el gobierno, prosiguió: "No nos van a doblegar las mafias. No les tenemos miedo al Estado, no le tenemos miedo a Grabois, no le tenemos miedo a Cristina Kirchner"
 
"¿Quién le manda plata a estos tipos, quién los financia, quién los protege a estos tipos, quien puede mantener 100 personas que no trabajan? ¿De qué viven? De los impuestos de todos nosotros..., y no podemos seguir financiando delincuentes, sabemos de qué manera está hecha la gente que vive del trabajo y no los 100 vagos que están viviendo en nuestra casa, agregó.
 
A su turno, Leonor Barber Marcial, madre de los Etchevehere, continuó el descargo familiar contra las autoridades: "Quiero preguntar si en algún momento escucharon al presidente de la República, el señor (Alberto) Fernández, que defendiera la propiedad privada. Yo no lo oí. También quiero preguntarme si el señor gobernador (Gustavo) Bordet o el ministro (Luis Eugenio) Basterra, el de la colita, en algún momento salieron a defender la propiedad privada. No los oí", ironizó.
 
Para la mañana de este domingo se esperaba la realización de una audiencia conciliatoria convocada por el juez Flores para mediar el conflicto. Sin embargo, fue suspendida luego que Luis Miguel lo recusara tras haber prohibido cualquier acto que impidiera el egreso de las personas que se encuentran en el interior del predio rural "Casa Nueva", habitada por Dolores.  "Vamos a estar en la puerta hasta que salga el último de los ocupantes. Hoy no vamos a la audiencia porque recusamos al juez Flores. No puede intervenir hasta que no se resuelva el pedido", escribió el ex funcionario de Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.
 
Del otro lado de la "campana", aparecen Dolores Echevehere y el dirigente social Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) -organización que recibió las tierras en concepto de "donación" para llevar adelante el mencionado proyecto-. En las últimas horas denunciaron que Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia, que prohíbe que se impida el egreso del predio de Entre Ríos en disputa por la sucesión familiar.
 
Por Armando Maronese
L, 26/10/2020
.

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS