Bienvenidos a la página de Armando Maronese
.

 

Bernard Law Montgomery

1887 - 1976

.

 

El Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery, 1er Vizconde Montgomery de El-Alamein (Londres, 17 de noviembre, 1887 - Alton, Hampshire, 24 de marzo, 1976), fue un militar británico. Nació el 17 de noviembre de 1887 en Londres. Cursó estudios en la Real Academia Militar de Sandhurst. Alistado en el Ejército británico en 1908, fue capitán durante la I Guerra Mundial. Comandante del VIII Ejército británico en Egipto en 1942, ya iniciada la II Guerra Mundial.

 

.

.

Combatió en la Primera Guerra Mundial, en la que alcanzó el grado de teniente coronel. Desempeñó misiones en el ejército del Rin, Irlanda y Palestina. Ascendido a general en 1938. Tras estallar la II Guerra Mundial fue destinado a Francia, donde combatió hasta la retirada en el llamado Desastre de Dunkerque. Participó en la campaña de Francia de 1940 al mando de una división y más tarde, en 1942, fue enviado al norte de África para mandar el Octavo Ejército. En 1942 obtuvo el mando del VIII Ejército británico (conocido como Ratas del desierto) en el Norte de África.

 

Dos meses más tarde comenzó la ofensiva de El Alamein (al-Alamayn, Egipto), donde derrotó al Afrika Korps de Rommel, batalla en la que empezó a labrarse su fama de hábil estratega y en la que los aliados expulsaron de Egipto, Cirenaica y Tripolitania (Libia), a las fuerzas alemanas e italianas dirigidas por el general Erwin Rommel. En el año 1943 venció de nuevo a Rommel en la batalla de la Línea Mareth, en el sur de Túnez.

 

En la batalla de El-Alamein, el ejército británico era superior en equipamiento y efectivos humanos. Sin embargo, Montgomery dirigió la batalla con cautela, prefiriendo la seguridad a la brillantez del triunfo. Aunque efectivamente no era un brillante estratega como su contendedor, tenía dotes de muy buen organizador de operaciones, un soldado muy esforzado y presente en la línea de fuego, creyente y un gran ascendiente sobre sus soldados, de carácter más bien modesto, era rigurosísimo en la aplicación de la disciplina militar. Muchas veces se le intentó asesinar por comandos alemanes. Tenía un doble que había estudiado todos sus ademanes y que engañó en más de una oportunidad a la inteligencia enemiga.

 

.

 

Tras la caída de Túnez, desembarcó en Sicilia y en Italia, y dirigió al ala británica durante la operación Overlord en Normandía. Fue ascendido a mariscal durante la campaña de Francia. Mantuvo una enconada competición en la liberación de Italia con el general americano, George S. Patton. Planificó y convenció a Eisenhower para realizar la desastrosa Operación Market Garden en Holanda, cuyo objetivo era la conquista de los puentes de Arnhem y de allí un pasillo hacia Alemania. La planificación, el desarrollo de esta operación y sus consecuencias tuvieron como resultado la más tremenda derrota de toda la historia, con el importante costo en soldados de élite, que significó para los aliados. Estos hechos todavía le son cuestionados en sus biografías y son el argumento de la película Un puente demasiado lejano.
.

 

Montgomery en su tanque

 

Cauto y al mismo tiempo metódico, empleó con eficacia su superioridad en medios y efectivos para derrotar a los alemanes y perseguirlos luego en su retirada hasta Túnez, aunque no logró aprovechar la persecución para aniquilar las tropas del Eje. Tras ocupar Túnez conjuntamente con los estadounidenses, participó en el desembarco en Sicilia en 1943 y en las operaciones iniciales en Italia.

 

Fue nombrado jefe de las fuerzas terrestres para el desembarco de Normandía, a las órdenes de Eisenhower, lo cual representó un desaire para él, pues esperaba ser elegido jefe supremo. Durante las operaciones que siguieron al Día D, se mantuvo fiel a su estilo y utilizó sus fuerzas con cautela, de manera que las bajas fuesen lo más reducidas posible. A pesar de todo, su papel en la campaña de Normandía fue brillante: obligó a los alemanes a desgastar sus reservas para frenar sus ataques, siempre lanzados cuando no tenía nada que perder, de manera que cuando se produjo la ofensiva final, la operación Cobra, la ruptura del frente fue total.

 

Tras perseguir a los alemanes en su repliegue por toda Francia, decidió terminar la guerra antes del invierno mediante un audaz asalto aerotransportado de los puentes del Rin; la operación, conocida en clave como Market Garden, fracasó, en la que fue su primera derrota importante. Durante el contraataque alemán de las Ardenas, en diciembre de 1944, destacó sus fuerzas para contener el flanco de la penetración, lo que le valió las críticas de los estadounidenses, quienes hubiesen preferido una actitud más agresiva; en esta situación, se enfrentó a Eisenhower, su superior, lo que estuvo a punto de costarle la destitución. En la invasión de Alemania de 1945, cruzó el Rin con sus tropas y alcanzó Hamburgo.

 

Nombrado comandante en jefe de las tropas británicas del frente occidental, estuvo a las órdenes del comandante supremo de las fuerzas aliadas, el general Dwight D. Eisenhower, desde diciembre de 1943 hasta agosto de 1944, fecha en la que fue ascendido a mariscal de campo y se le asignó el mando de las tropas británicas y canadienses. Se le concedió el título de vizconde de El-Alamein y fue jefe del Estado Mayor imperial británico en 1946. Ocupó el cargo de comandante en jefe adjunto de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1951 hasta 1958. Falleció el 25 de marzo de 1976, en Alton (Hampshire).

 

.

.

Volver a arriba

..

Índice

..