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Avión Pucará

 

 

Avión PUCARA 


En 1966, la Fuerza Aerea Argentina solicito el desarrollo de un avión especialmente diseñado para la lucha contraguerrilla. El proyecto estuvo a cargo de la Fabrica Militar de Aviones (FMA). Su nombre proviene de antiguas fortificaciones de piedra erigidas en lo alto de las colinas, en la practica indestructibles por asaltos directos. 


 

DESARROLLO


El primer prototipo voló el 20 de Agosto de 1969 con dos turbohelices Garret estadounidenses. Las primeras entregas empezaron en 1976, pues debido a falta de presupuesto e instalaciones, el proyecto fue retrasado. Para los aviones de serie se eligio el motor frances Turbomeca Astazou XVIG, con hélices Hamilton standard; se doto de asiento Martin-Beaker con capacidad de eyección cero-cero (velocidad y altitud cero). 

 

El cometido principal del avión, era la lucha contra bandas armadas que eran hostiles a la Junta Militar que para esa época gobernaba el pais; se lo doto para que fuera capaz de resistir en la medida de lo posible, los impactos de armas de pequeño calibre. En la primavera de 1976, se iniciaron las entregas al 2° Escuadron de Exploración y Ataque de la III Brigada. Durante la Guerra de las Malvinas no tuvo una brillante actuación, pues por su diseño poco podia contra fuerzas aéreas de tipo convencional. A principios de Abril de 1982, se destaco al 3° Grupo de la Fuerza Aérea Argentina hacia las islas, destacándose en los aeródromos de Puerto Argentino, Base aeronaval de Calderón, en la isla Guijarros y Base aérea Cóndor en Ganso Verde. El avion fue concebido para poder volar con un solo motor y sufrir varios tipos de daños en combate. La parte inferior de la cabina esta blindada contra impactos de fusil, desde una distancia de 150 metros; el parabrisas a prueba de balas y los mandos eran duplicados. Sus requerimientos de mantenimiento son mínimos y puede operar desde pistas no preparadas.

 

Una característica importante es su tren triciclo muy largo, proporcionando una amplia luz, lo cual lo hace adecuado para operar desde pistas desiguales y cargas pesadas. Como su mision original era la de contraguerrilla y ataque al suelo, desde el principio se previo dotarlo de una gran potencia de fuego, y por ello se lo doto de dos cañones de 20mm Hispano HS804 y cuatro ametralladoras de 7,62 mm FN-Browning. Además en los dos soportes subalares y uno ventral se puede colocar una carga bélica de hasta de 1.500 kg. Para el ataque al suelo esta equipado con un visor de tipo reflectante SFOM tipo 83A3, que es de tipo manual, y realizando el bombardeo mediante un picado ligero controlado directamente por el piloto. Está equipado para volar sin visibilidad y cuenta con iluminacion nocturna, sistema de transmisiones HF y VHF, ADF, sistema VOR (ayuda de navegación mediante balizas en tierra), e ILS para aterizajes con mal tiempo.  

 

Características técnicas

 

Tipo

Contraguerrilla

Tripulación

2 hombres

Motor

Dos turbohelices Turbomeca Astazou 978hp

Velocidad máxima

500 Km/h 

Tiempo de trepada

1.060 m/min

Techo de servicio

8.280 mt

Alcance

900 km hi-lo-hi

Peso

4.020 kg vacio/6800 kg maxima

Armamento

Dos cañones Hispano 20mm

Carga bélica

1.500 kg armas diversas


   VERSIONES

A-X2

prototipo planeador

IA-58

primer prototipo motorizado con turbohelice Garrett

IA-58A

segundo y tercer prototipo, aviones de serie, motor turbomeca de 1022hp

IA-58B

similiar al IA-58A con avionica mejorada y cañones DEFA de 30mm (proyecto)

IA-58C

monoplaza derivado del IA-58A, cabina blindada, avionica y ECM mejoradas, cañon DEFA de 30mm en la proa, misiles Martin Pescador o Matra

IA-66

protoipo con motores Garrett de 1000hp, helices cuadripalas


 
 
 

Ataque al suelo

Bombardeo

Contraguerrilla

Antibuque

Dos cañones ventrales Hispano de 20mm

Dos cañones ventrales Hispano de 20mm

Dos cañones ventrales Hispano de 20mm

Dos acñones ventrales Hispano de 20mm

Cuatro ametralladoras Browning de 7,62mm

Cuatro ametralladoras Browning de 7,62 mm

Cuatro ametralladores Browning de 7,62mm

Cuatro ametralladoras Browning de 7,62mm

Seis bombas ventrales de 50 kg

Doce bombas de 50 kg en lanzadores triples ventrales y subalares

Doce depositos de napalm en lanzadores triples subalalres y ventrales

Una bomba ventral de 1000 kg

Cuatro contenedores de cohetes de 50 kg en soportes subalares

 

 

 

 

 

    COMPARATIVO DE PRESTACIONES

 

 

Velocidad a baja cota (nudos)

Carrera de despegue (metros)

Radio de combate lo-lo-lo (km )

Carga bélica (kg)

Régimen ascensional máximo (m/min)

Rockwell OV-1D

250

220

367

2.177

450

Pucara

270

295

250

1.500

1.080

Pilatus PC-7

196

768

470

1.040

600

Cessna 337/O-2A

179

520

1.010

600

330

SIAI Marchetti

165

540

463

300

448

FAIRCHILD A-10

381

1200

463

7.257

1.800

 

 

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